Espacio de difusión de todo el pensamiento de Juventud Caribe, en cuanto a la cultura, y la necesidad de transformarla para lograr
Justicia Social, deuda histórica del sistema social, económico, político y cultural, bajo el cual vivimos...
Bienvenidos y Bienvenidas. Este espacio es de todos y todas!!!

jueves, 23 de agosto de 2012

Plan de Trabajo Cultural JotaC 2012

http://www.lohevisto.com/revolucion-tunez-plasmada-forma-artistica.html/revolucion-tunez-calles-arte-circuito-12
Objetivos Generales
Rescate de la memoria histórica e identidad de nuestro pueblo, para lograr un mayor acercamiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con la historia de los verdaderos hacedores de cambio y transformaciones en nuestra sociedad, así como lograr una mayor identidad con las diferentes manifestaciones culturales de nuestro pueblo. Acercarnos más a lo nuestro.

Objetivos Específicos
1. Difusión / sensibilización fechas históricas y celebraciones populares a través de actividades diversas  según las  características y condiciones especificas de los núcleos que las realicen.
2. Consolidación de: Club de Lectura, Grupo de Teatro, Poesía Coreada Infantil (junto a la Secretaría de Niñez), Baile Folklórico y otras manifestaciones del arte con potencial de ser trabajados por el grupo.
3. Potenciar el uso de espacios públicos para las actividades y visibilizar más la Organización.
4. Publicación trimestral de las actividades de Cultura, a fin de medir logros de los trabajos.

Definición objetivos específicos

1. Difusión / sensibilización fechas históricas y celebraciones populares a través de actividades diversas según las características y condiciones especificas de los núcleos que las realicen.

La ignorancia es el factor común en gran parte de nuestra juventud, gravemente alienada y distante de la realidad social que hoy vivimos.  Una  juventud ajena al conocimiento de que los  jóvenes han sido a lo largo de la historia han sido los grandes gestores de las transformaciones encaminadas a lograr bienestar a las mayorías, de que personas como nosotros y nosotras han sido esos protagonistas.

El sistema educativo dominicano, dirigido por un Estado servil al imperialismo y por el alto clero católico han borrado grandes gestas y la vida y obra de grandes hombres y mujeres que se han impuesto ante la injusticia y por amor propio y al mundo han entregado sus vidas a las causas más nobles: libertad, soberanía, justicia social.

Es nuestro  interés abrir las mentes de una generación que parece dormida.  Devolver  la confianza en el pueblo y la determinación de que solo el pueblo salva al pueblo!! Y recordando la frase aquella de que “el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla” apelamos a recuperar la memoria olvidada y recordar  entonces, con nuestras acciones, aquel pasado honroso y combativo que intentan arrebatarnos.

2. Consolidación de: Club de Lectura, Grupo de Teatro, Poesía Coreada y otras manifestaciones del arte con potencial de ser trabajados por el grupo.

Club de lectura: Un grupo de gente que acuerda leer un mismo libro durante un determinado lapso de tiempo, en su propia casa y a su propio ritmo y se comprometen a reunirse periódicamente para comentar sobre el libro elegido, compartir experiencias, emociones, paseos, películas y eventos culturales; eso es un club de lectura. Con el objetivo de cultivar el habito de lectura y ampliar el universo cultural de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes participantes.

Grupo de Teatro: Desde los inicios de Juventud Caribe, el grupo de teatro fue la piedra angular de la  Organización, logrando la formación de grupos en más de 10 barrios de la capital, a través de un trabajo que vinculaba las realidades sociales de cada barrio, con la capacidad de interpretación de los participantes y sobre todo, el arte, usado como medio de denuncia y transformación. Experiencias como la Red de Teatro Haciendo y el Taller Nacional de Teatro, son los puntos focales sobre los que nos proponemos la formación del Grupo de Teatro de Juventud Caribe.

Poesía Coreada: es un arte colectivo, inmediato, directo, es casi la síntesis de todos los medios de expresión. medio excelente de comunicación que permite transmitir ideas , actitudes e imágenes artísticas. la poesía coreada no es evasión ni ejercicio virtuoso y académico, sino vinculación firme con los problemas humanos de un mundo vivo y palpitante, esgrimida como un arma que sirve y ha servido entonces para excitar a la lucha y para celebrar en versos a sus héroes. Y es que su valoración es política más allá de la belleza que de hecho es y representa. Este género, que logró gran auge y
desarrollo en nuestro país en los años 60, impulsado por la gran declamadora dominicana Maricusa Ornes y desarrollado por los grupos culturales de la  UASD, lo retraemos para descubrir con él nuevas formas de expresión. A manera de homenaje, pretendemos la formación del Grupo de Poesía Coreada Maricusa Ornes.

3. Potenciar el uso de espacios públicos para las actividades y visibilizar más la Organización.

Ver los espacios públicos como punto de concertación,  integración de la sociedad, donde confluyen distintos puntos de vista y diversas formas de entender el mundo. Asirlos como nuestro, y empoderarlos, y junto al uso que le demos convertirlo en espacio de  reflexión y  transformación. Visibilizar más la  Organización en la que trabajamos, y poder proyectar nuestro accionar a otras personas, en otros lugares; son más de 10 años con presencia intermitente en todo el país. Es hora de que JC esté presente siempre, en todas partes!

4. Publicación trimestral de las actividades de Cultura, a fin de medir logros de los trabajos.

Junto a la Secretaría de Comunicaciones nos proponemos la publicación trimestral, en un inicio sólo virtual, de las actividades de esta área de trabajo, a fin de medir la ejecución de los objetivos planteados arriba, y manera de motivación a continuar la labor creadora de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario